Clásicos del cómic: Batman: Gritos en la noche

batman gritos

Nuestra nueva entrega de Clásicos del Cómic es, como en muchas otras ocasiones, un cómic de Batman. Pero al contrario que en otras ocasiones, hoy estamos ante un cómic que demuestra la cantidad de matices que se le pueden aplicar al Caballero Oscuro, todo ello gracias a las manos del guionista adecuado. Dicho guionista tiene en esta ocasión el rostro y la habilidad de Archie Goodwin, escritor único y visionario, que a día de hoy forma parte de la historia del cómic en letras mayúsculas.

Pues bien, ya en 1992 tras su polémica temporada en Marvel, Goodwin volvía a DC como editor de varias series y guionista de Detective Comics, una de las cabeceras de Batman. Y casi como respuesta a la incipiente decadencia que estaba viviendo el género durante los noventa, con esos antihéroes sombríos, violentos y absurdos (fruto de una mala digestión de El Regreso del Caballero Oscuro y Watchmen, irónicamente), Goodwin se unió al dibujante Scott Hampton para crear Batman: Gritos en la noche, una de las mejores obras del personaje y también una de las más duras.

Y es que Goodwin se aleja de los convencionalismos tradicionales del género para presentarnos una historia de maltrato y abuso infantil, en la que Batman y el comisario Gordon se ven envueltos. Sin caer en ningún tipo de moralina barata, Goodwin y Hampton idearon una historia reflexiva e impactante, que se mantendrá en nuestras mentes tras haber devorado las 96 páginas de las que consta, y que pese a su brevedad, resulta mucho más duradera en el tiempo que grandes sacas superheróicas actuales.

Si Batman es un personaje tan grande en la industria  y con historias alabadas por generaciones de lectores de todo el mundo, no es por sus típicas historias que vemos mes a mes, sino por obras maestras como esta, Arkham Asylum o Año Uno. Así pues, no podemos sino alabar la decisión de ECC por reeditar Gritos en la Noche en un formato lujoso que hace justicia a la que para muchos es la obra maestra de Archie Goodwin.

Categorías: Ocio
Etiquetas: , ,

Déjanos tu comentario