Clásicos del Cómic: Liga de la Justicia de América: El Clavo

clavo

Tal y como os prometimos, aquí se encuentra la segunda parte de nuestro Clásicos del Cómic de la semana, en la que os recomendamos alguna que otra lectura superheróica de cara a estas fechas de gasto desaforado. Y si ayer fue el turno de Peter Parker con la Saga del Clon de Ultimate Spiderman, hoy La Liga de la Justicia de América entra en escena con uno de los mejores Otros Mundos que DC Comics se ha sacado de la manga: El Clavo.

Para aquellos que no estén familiarizados con el concepto de Otros Mundos, se trata de las conocidas realidades alternativas de la continuidad tradicional de estas historias, que sirven básicamente para una cosa: que la libertad de los guionistas se expanda. En muchas ocasiones nos encontramos con que la editorial en cuestión impone determinadas restricciones a sus artistas de cara a las ventas (como por ejemplo, la muerte de un determinado personaje). Eso es algo que no existe en la serie Otros Mundos de DC, que la editorial ECC está reeditando magistralmente con joyas como Batman: Luz de Gas o Batman: Nueve Vidas.

Sin embargo, el Hombre Murciélago no es ni por asomo el personaje principal de El Clavo, sino un elemento coral más dentro de un Universo DC sucio y oscuro. No os dejéis engañar por los coloridos dibujos de Alan Davis (homenaje a la época clásica de los superhéroes). El mundo de El Clavo es mucho más peligroso que el del Universo DC actual, puesto que falta una pieza angular del mismo: Superman.

Y es que debido al clavo que da nombre al título, Jonathan y Martha Kent no fueron capaces de recoger a Kal-El cuando su nave llegaba a la tierra desde Krypton. Y debido a esto, Superman como tal nunca ha existido. Sin embargo, eso no causó que surgieran otros superhéroes, como Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman y como no, Batman. No obstante, parece que debido a la ausencia de una figura que guíe y de luz al mundo, sus acciones están abocadas al fracaso por culpa de una mente maestra que ha conseguido poner a la sociedad en contra de la comunidad metahumana.

El enfrentamiento es inevitable y no todos saldrán con vida. Si queréis conocer este atrayente universo de primera mano, no tenéis más que haceros con esta genial historia, disponible desde octubre en las librerías especializadas de rigor. Si nunca os ha hecho mucha gracia la figura de Superman, ¡ved como de terrible sería un universo sin él!

Déjanos tu comentario