Conchita Wurst, la controvertida representante de Austria en Eurovision 2014

conchita-wurst

Eurovision es un concurso abonado a la polémica desde hace muchos años. Joan Manuel Serrat promocionó el tema La La La por toda Europa, pero cuando anunció que cantaría algunas estrofas en catalán, TVE se negó a que participara y envió a Massiel en su lugar. Esta historia queda ya muy lejos, pero últimamente también hemos asistido al triunfo de la transexual Dana International, de la excéntrica banda finlandesa Lordi o a la participación de Rodolfo Chikilicuatre (David Fernández), que con su brikindans y su crusaíto pretendía ridiculizar la esencia del Festival… y a punto estuvo de dar la campanada. Ahora, Austria añade un nuevo capítulo a las polémicas de Eurovisión con el anuncio de que Conchita Wurst, una cantante travesti con barba, será su representante en la edición 2014.

Conchita Wurst sabe cómo llamar la atención: viste de mujer, se peina como una mujer, suele interpretar canciones de solistas femeninas y lleva barba. En efecto, la barba es su sello de identidad, el motivo por el que te acuerdas de ella… aunque ella, en realidad, sea él, ya que Conchita Wurst es sólo el nombre artístico de Thomas Neuwirth. Tom apareció por primera vez en televisión en el año 2006, cuando participó en el concurso Star Mania, pero desapareció de la escena pública hasta el año 2011, cuando regresó como Conchita Wurst, la cantante barbuda.

Desde entonces, dos personajes ocupan su vida: Tom, un hombre austríaco que pasa desapercibido; y Conchita, una cantante colombiana con una chocante barba en su rostro. En cuanto se viste de mujer, Tom se convierte en Conchita, se comporta como una mujer y quiere que todo el mundo se dirija a ella como una mujer. Una vez acaba su espectáculo, Conchita vuelve a dejar su lugar a Tom. El año pasado, Conchita se presentó al casting para representar a Austria en el Festival de Eurovisión, pero el país no consiguió clasificarse. Este año, la organización que se encarga de escoger al representante decidió saltarse el proceso de selección y eligió a Conchita Wurst, lo que generó una enorme polémica en el país. De hecho, se ha creado un grupo de Facebook, que cuenta con casi 40 mil seguidores, para impedir que Conchita represente a Austria. En el otro lado del debate, muchos se preguntan por qué se está juzgando la imagen de Conchita Wurst en un concurso de música…

Sea como sea, la representante austríaca ya es la más famosa de Eurovision 2014, que se celebra en mayo del año que viene.

Categorías: Ocio
Etiquetas: , ,

nati | 9 de mayo de 2014 | 9:05 am

Aclaracion: Dana Internacional (travsti)represnto a Israel

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario