De aquí a la NFL: Equipos especiales

De aquí a la NFL: Equipos especiales

Llegamos al final de nuestro repaso a las reglas básicas del football. Hemos hablado del ataque y de la defensa pero en el fútbol americano hay un tercer tipo de formación de jugadores para unas jugadas que no se consideran ni de ataque ni de defensa. Son los equipos especiales.

Estos son los equipos que deben jugar en la jugadas en la que se chuta el balón, ya sea para alejarlo y hacer que el ataque contrario comience su ofensiva lo más atrás posible (Kick-off a principio de partido y de la segunda parte o después de una anotación o Punt en caso de que el ataque no consiga avanzar las diez yardas en tres down y quiera alejar el balón) o para introducir el balón entre los dos palos y así anotar tres putos (field goal) o un punto si el chute se produce después de un Touch Down en la oportunidad de anotación adicional.

Los equipos especiales son tanto del equipo que chuta como del contrario. Cuando un equipo chuta para alejar el balón el otro pone en el terreno de juego un equipo para retornar después de recibir el balón tras el chute y avanzar el máximo número de yardas para comenzar lo más cerca posible de la end zone (zona de anotación). En ese equipo de retorno suele haber muchos jugadores destinados a bloquear a unos pocos (entre uno y tres) que reciben el balón chutado y corren sorteando rivales y ganando yardas. Son los retornadores, grandes atletas.

En estas jugadas de avance no se permite ningún pase hacia delante, a diferencia que en ataque, en donde si permite un solo pase antes de sobrepasar la línea de Scrimmage. En cambio, se pondrán dar tantos pases hacia atrás como se quiera, igual que en el rugby. Muchas de las más espectaculares jugadas del football son de equipos especiales y en algunas de ellas se producen los touch downs más largos de la NFL.

Retorno de Punt

Ahora sí, después de esta aproximación, disfruten del Football damas y caballeros…

NFL Big Play

Déjanos tu comentario