George R.R. Martin vs Stan Lee: ¡Fight!

martin_4F

George R.R. Martin es un trol de mucho cuidado. Pero ojo al dato, que esto ya lo sabíamos gracias a Juego de Tronos. Lo que quizás desconociérais hasta  ahora es el hecho de que un joven George, de unos tiernos quince años, escribió una carta con el objetivo de sacar los colores a los mismísimos Stan Lee y Jack Kirby ante los fallos de guión del número diecisiete de Los Cuatro Fantásticos. 

La carta de marras fue publicada en posteriores números con respuesta del propio Stan Lee, quien respondió también a su manera, dejando desconcertados a los lectores desde aquel entonces. No sabemos si el genio de Marvel entendió la crítica del jovencito Martin, o si simplemente le siguió el rollo y se lo tomó todo como un genial cumplido.

A continuación os dejamos con las palabras de ambos. No tienen desperdicio alguno:

“Queridos Stan y Jack,

El número 17 de Los Cuatro Fantásticos fue mejor que bueno. Incluso ahora me siento anonadado, tratando de realizar lo imposible: es decir, describirlo. ¡Fue absolutamente estupendo, fuera de lo fuera de serie! No puedo discernir cómo pudísteis encajar tanta acción en tan pocas páginas. Perdurará para siempre como uno de los mejores cómics de los 4F, ergo como uno de los mejores cómics DE LA HISTORIA. En qué otro cómic podrías ver cosas como un superhéroe cayéndose por una alcantarilla, una superheroína confundiendo a un fabricante de juguetes con un criminal y al presidente de los EE UU abandonando una conferencia de la que depende el destino del mundo para mandar a su hija a la cama. La épica historia, pese a ser así de espectacular y excitante, no fue lo único que hizo tan grande a ese número. El correo de los lectores también fue sobresaliente. Casi me muero al leer la carta de Paul Gambaccini. Decididamente le habéis hecho cambiar de opinión: esa carta estaba muy lejos de la que os mandó en el número 9. Y también está el lema de vuestra cubierta: LA REVISTA DE CÓMICS MÁS GRANDE DEL MUNDO. ¡Genial! Cuando empezásteis érais la peor revista de cómics, pero os guiásteis por un ideal y vaya si lo habéis conseguido. Más que conseguido, de hecho: vaya, si fuérais la mitad de buenos que ahora, seguiríais siendo los mejores”.

George R. Martin, East First Street, 35, Bayonne (Nueva Jersey)

[Respuesta de Stan Lee] Tal vez deberíamos dejarlo ahora que estamos en la cumbre. Gracias por tus atentas palabras, George.

Déjanos tu comentario