Kevin Feige, el hombre detrás de los taquillazos Marvel

Kevin Feige, el hombre detrás de los taquillazos Marvel

El riquísimo y brillante universo Marvel lleva ya más de una década dándonos películas desde su propio estudio: empezó con Blade en 1998, abrió el tarro de las esencias mutantes con X-Men en 2000 y un par de años más tarde hizo debutar al niño mimado, Spiderman. Luego llegaron Daredevil, Hulk, El Castigador, Los 4 Fantásticos… en resumen, un bache bastante gordo. Iron Man fue un soplo de aire fresco y el relanzamiento de la saga de Spidey promete devolver las cosas a su sitio. Detrás de casi todo esto que hemos contado está un hombre: Kevin Feige.

Un hombre que no para: acaba de lanzar Thor (en mayo, con superestrellas como o Anthony Hopkins a bordo, y dirigida ni más ni menos que por Kenneth Branagh) y justo hace unos días Capitán América. Y tiene entre manos la muy prometedora Los Vengadores (2012) y la tercera de Iron Man (2013)…

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Capitán América como productor?
Llevo en Marvel más de diez años y hemos estado hablando del Capitán América todo ese tiempo, y ciertamente ya se hablaba de ello antes incluso de que yo formara parte de la empresa. Así que llevo mucho tiempo en él, dándole vueltas diariamente desde hace cinco años.

¿Cuál fue tu mayor reto al llevar a la gran pantalla a este emblemático personaje?
El mayor desafío es siempre encontrar la manera de hacerle justicia a un personaje que tiene tanto linaje e historia, y además en dos épocas distintas, porque tiene sus aventuras de los años cuarenta, y luego Stan Lee lo sacó del hielo y lo metió en la época moderna en los años sesenta, donde ha estado desde entonces. Así que nuestra primera decisión fue situar la acción en la versión Marvel de la Segunda Guerra Mundial. Queríamos que él público se encariñara con Steve Rogers como hombre antes de que tuviera un disfraz y un escudo, porque así es como funcionan nuestros mejores personajes, ya sea Tony Stark, Peter Parker o Bruce Banner.

¿Qué historia queríais contar en esta película?
Eso era fácil, porque sabíamos que íbamos a contar la historia de los orígenes del Capitán América. Así que sabíamos que íbamos a seguir al joven y enclenque Steve Rogers en su intento de alistarse y unirse a la lucha contra los nazis. Su endeblez se lo impide, pero eso no le impide que lo intente, hasta que alguien ve en él el potencial para formar parte de un programa para convertirse en un superhéroe soldado.

¿Qué es lo que hace especial al personaje del Capitán América?
Lo genial de él es su historia y su linaje. El Capitán América fue uno de los primeros superhéroes de Marvel que se crearon, allá en 1941, y es uno de los personajes más populares y famosos que tenemos.

¿Y cuánto tiempo tardasteis en encontrar al actor adecuado para interpretar al protagonista?
Fue la mayor selección de casting que hemos hecho nunca, hasta que hablamos con Chris Evans, a quien conozco desde hace años. Después de la conversación que mantuvimos con él acerca del papel, nos encontramos ante Steve Rogers, no sólo físicamente, sino también en espíritu.

Pero él se resistía a dar el paso…
Sí, porque todos sabíamos el nivel de responsabilidad que conlleva aceptar este personaje tan emblemático. Así que se tomó un tiempo para hablarlo con su familia y sus amigos, y cuando accedió a hacerlo estaba listo para meterse en el papel, ponerse el disfraz y empuñar el escudo. ¡Y lo hace formidablemente bien!

Y hay un poderoso villano que se le enfrenta…
Si se habla de los súper villanos emblemáticos de los cómics, Cráneo Rojo está en lo más alto de la lista. Lleva en activo desde los años cuarenta, y fue el arquetipo para muchos de los que vinieron detrás. Para interpretarlo queríamos a alguien que pudiera darle una vida tal al personaje que superara todos los clichés estereotipados inherentes a esa clase de papeles de villanos. Es tremendo lo que Hugo Weaving puede hacer con una ceja o una mirada. Y cuando se convierte en Cráneo Rojo (tras un proceso impresionante que es una mezcla de maquillaje y efectos especiales), uno nunca se pierde sus ojos ni su interpretación. Es uno de los mejores actores actuales.

La relación del Capitán América con Peggy Carter también es importante en la historia…
Todas las películas de Marvel tienen una gran relación en su centro, y Capitán América también es así. Steve Rogers (cuando aún es un chaval canijo y enclenque) conoce a Peggy Carter, que trabaja para un departamento del gobierno que está intentando desarrollar un suero para fabricar superhéroes. Es más alta que él, pero se da cuenta de su arrojo y su carácter, e incluso percibe también su gran corazón cuando aún es un alfeñique. Tras convertirse en el Capitán América, continúan medio en broma su relación hasta llegar al final.

¿Qué puedes decirnos acerca del emblemático escudo que porta el Capitán América?
Empezamos usando un escudo de colección del Capitán América que teníamos para las pruebas de vestuario. Ahora bien, la gente espera de nosotros que tomemos algo que está en un cómic y le insuflemos vida y le demos más textura. Así que más o menos un mes antes de comenzar el rodaje diseñamos la versión final del escudo de vibranium.

¿Os basasteis en los dibujos de los cómics para conseguir la estética adecuada para la película?
Siempre empezamos nuestras películas con una pila de cómics, un folio en blanco y una pared llena de imágenes de los cómics que más nos gustan. Y en este caso se veía constantemente a Joe comparando alguna imagen del cómic con algún plano de la película.

¿Cuál es el mejor cumplido que te gustaría que te hicieran por esta película?
El mejor cumplido que podemos recibir por cualquier película que hagamos proviene en primer lugar de los fans, afirmando que es la película que imaginaban y que querían ver. Y el segundo mejor cumplido procede de la gente que nunca ha leído los cómics y no les va necesariamente estas películas, pero a quienes les encantó y se encontraron con que se identificaban con los personajes. Eso es lo que nos proponemos conseguir todas las veces, hacer una película que complazca tanto a los fans que viven y sienten a esos personajes como a la gente que haya oído hablar de ellos por primera vez al ver el trailer o un cartel.

Categorías: Cine, Ocio
Etiquetas: , , ,

Déjanos tu comentario