La Desolación de Smaug pasa por el ojo de la crítica

hobbit

Fiel a nuestros principios de seguir ofreciéndoos las críticas de los estrenos más esperados, hoy os traemos las impresiones de los pesos pesados de los críticos anglosajones sobre El Hobbit: La Desolación de Smaug, esperada secuela de la precula de El Señor de los Anillos que nosotros, seguimos sin entender qué vil conjuro ha empleado el lumbreras de Peter Jackson para convertir un libro de poco más de 300 páginas en tres largometrajes de casi tres horas de duración cada uno.

Para cuando leáis este recopilatorio de críticas, seguro que muchos ya habréis visto la película, pero para aquellos indecisos, estas palabras seguro que os vendrán muy bien. Nosotros ya os lo adelantamos nuestras impresiones de una manera muy parca: Mejor que la primera y con un dragón que encandila de principio a fin (lo cual no quita para que no tenga momentos criticables, que los tiene).

Matt Maytum (Total Film): “Aunque está llena de acontecimientos, La desolación de Smaug carece de su propio arco narrativo satisfactorio. (…) Las arañas, barbudos y elfos están bien, pero el motivo principal para vender las entradas siempre fue Smaug y, después de película y media anticipándolo, realmente merece la pena. (…) Pese a sufrir debilidades de acto intermedio, La desolación de Smaug sin embargo ofrece acción emocionante, efectos visuales increíbles y un dragón estupendo”.

Peter Bradshaw (The Guardian): “La desolación de Smaug es un cuento de aventuras jovial, entretenido y estimulante, una película de sábado por la mañana sobrealimentada: es misteriosa y extraña, pero aún asíJackson conjura sin esfuerzo esa cualidad genial que distingue El hobbit de las historias más solemnes de El señor de los anillos. Gana la absurdez: te ríes con, no de. (…) Jackson representa su mundo de fantasía con estilo y buen gusto, y ya tengo ganas de ver la tercera película”.

Rodrigo Perez (The Playlist): “La secuela de El hobbit dirigida por Peter Jackson puede ser la entrega de la saga más vigorosa, llena de acción, oscura y (superficialmente) cautivadora hata el momento, pero eso no significa realmente que llegue a ser memorable. (…) Lo cierto es que el público aprobará esta secuela. Es entretenida, es interesante y tiene emoción, pero a costa y en detrimento de todo lo que las historias, la narración y el cine deberían ser. Nos vemos en el próximo capítulo”.

Justin Chang (Variety): “Nueve minutos más corta que la película anterior, esta aventura robusta y llena de acción se beneficia de un sentido de la anticipación más embriagador y de una sucesión constante de emociones realzadas en 3D —culminando en una larga confrontación contra un dragón que escupe fuego y devora la escena—, incluso aunque los héroes se separen en tres grupos y queden colgando como es costumbre en los actos intermedios”.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): “Después de exhibir una fidelidad casi cobarde al material original la primera vez, aquí Jackson pone el drama en movimiento desde el principio con una comprensión de la narración que tiene un propósito y una energía palpables. Hacia el final, su tendencia fija a la hipérbole aparece para reafirmarse una vez más; como en El señor de los anillos, por no mencionarKing Kong, encuentra dificultades para decidir cuándo es suficiente…”.

Jordan Hoffman (ScreenCrush): “Ha llegado el momento de dejar de engañarnos. Estas películas de El hobbit no son reales. Son explotaciones para fanáticos de Tolkien, entusiastas de la trilogía de El señor de los anillos y espectadores tan hambrientos de fantasía que enguillrán cualquier cosa que se les dé y pedirán repetir (…) ¿No hay nada de mérito en La desolación de Smaug? Al contrario. El dragón del título —con voz de Benedict Cumberbatch y creado por los mayores avances en efectos digitales— es la bomba. Smaug es, sin duda, el mejor dragón nunca visto en el cine. Es astuto y fiero, su enorme estatura resulta de lo más perceptible”.

Todd Gilchrist (The Wrap): “Jackson planifica la acción de la película con considerable talento e imaginación, creando algunas de las mejores set pieces de todas sus adaptaciones de Toklien. La persecución con barriles central es la más emocionante con diferencia… (…) Poderosa y provocativa, La desolación de Smaug no sólo supera a su predecesora sino que se mantiene en pie por sí misma; dondeUn viaje inesperado tomaba lo que el público ya sabía y lo enrarecía, esta crea una experiencia única y original que a la vez se percibe reconfortantemente familiar”.

Categorías: Cine, criticas, Ocio