Las acciones solidarias políticamente incorrectas de SAIH

save-africa

La Norwegian Students and Academics International Assistance Fund es una organización de solidaridad y cooperación internacional formada por estudiantes y académicos de Noruega a la que vamos a llamar SAIH (sus siglas en noruego: Studentenes og Akademikernes Internasjonale Hjelpefond) por razones obvias. SAIH se dio a conocer hace justo un año cuando lanzó una chocante campaña solidaria, Africa for Norway, en la que un grupo de africanos devolvían la tradicional ayuda de los noruegos a base de viejos radiadores. En realidad, a ningún noruego le falta calefacción en casa, pero el estereotipo de que en Noruega hace frío es tan real como el que muchas organizaciones no gubernamentales (o sí) han creado del pueblo africano. Y en SAIH, aparte de ser solidarios, pretenden hacer trizas esas imágenes preconcebidas. Su última campaña, Let’s Save Africa!, es todavía más genial y más irreverente que la anterior.

Let’s Save Africa! no sólo es una brillante puesta en escena contra la forma en que se introducen las típicas campañas solidarias, también es la presentación oficial de los Rusty Radiator Awards, unos premios que honran la originalidad o veracidad de estas campañas (Golden Radiator Award) o que ponen de manifiesto los estereotipos de siempre (Rusty Radiator Award). Un jurado internacional nominó 8 vídeos (4 por categorías) hace unos días y ahora te toca a ti decidir quiénes merecen llevarse los dos premios en juego, que se entregarán el próximo 3 de diciembre.

Para la puesta de largo de los Rusty Radiator Awards, desde SAIH han publicado la mencionada campaña Let’s Save Africa! protgonizada por Michael, un africano muy poco parecido a los africanos que nos muestran las imágenes de pobreza que todos tenemos en la cabeza. ¿Preparados para ver algo realmente increíble?

Categorías: Ocio
Etiquetas: ,

Déjanos tu comentario