Los gusanos más grandes y desagradables del mundo

gusano

No lo digo yo, lo dice la razón y el sentido común: hay animales bonitos (mayormente mamíferos), como los tigres, los perros o los osos panda; y hay animales feos, como los murciélagos, las palomas o los gusanos. Dentro de los animales feos, hay algunos que también son desagradables. Dentro de ese grupo, además, encontramos ciertas especies que nos ponen la piel de gallina por su forma de moverse o por su textura. Pues bien, en la cima de esa pirámide de animales desagradables, retorcido en un trono de barro húmedo, reside el Megascolides australis (denomación científica), el gusano más gigante del mundo que vive en Australia.

Parece salido de un manga japonés, pero es real. Muy real. Y muy grande. De hecho, los gusanos gigantes de Australia tienen una longitud media de un metro, por sólo dos centímetros de diámetro, aunque pueden llegar a alcanzar los tres metros si están estirados y pesar unos 200 gramos. Para que os hagáis una idea, un Smart, el pequeño vehículo alemán, mide alrededor de 2,5 metros, o sea que el gusano tendría más problemas para aparcar que éste… si circulara por la carretera. Y es que los gusanos gigantes sólo se pueden encontrar en Australia y no es fácil dar con ellos. Viven en madrigueras profundas situadas en suelos de arcilla en las riberas de los ríos, ya que requieren de agua para respirar.

Su tamaño va en consonancia con su esperanza de vida, ya que esta especie que alcanza la madurez a los cinco años puede vivir por encima de los 10, una edad bastante alta para tratarse de un invertebrado. Los huevos que ponen tardan en abrirse 12 meses, de donde salen gusanos que alcanzan sin problemas los 20 centímetros… que es el tamaño que alcanzan los ejemplares más grandes que habrás visto en tu vida. Como tantas otras especies autóctonas de Australia, los gusanos gigantes están en peligro de extinción, siendo los granjeros sus principales enemigos.

Categorías: Ocio
Etiquetas: ,

Déjanos tu comentario