Polémica con las precuelas de Watchmen

Polémica con las precuelas de Watchmen

Watchmen tendrá precuelas. Después de numerosos años de especulación, DC Comics se ha atrevido a tocar lo que para muchos es intocable. Los inigualables personajes de Alan Moore y Dave Gibbons volverán a las viñetas, pero sin la participación de sus autores. A cambio, la editorial contará con grandes equipos artísticos para ofrecer (quieran o no los lectores) siete nuevas miniseries basadas en el universo que cambió las historias de justicieros con mallas a finales de los 80.

Siete miniseries compondrán la línea Before Watchmen (Antes de Watchmen). Como su nombre indica, se trata de precuelas de la obra original, teniendo todos los personajes originales cabida en semejante proyecto. El Dr. Manhattan, Búho Nocturno, Rorschach el Comediante, Espectro de Seda, Ozymandias e incluso los Minutemen y el protagonista deLos Relatos del Navío Negro tendrán su propia miniserie. Estas historias se unirán en dos números finales, recogidos bajo el título Before Watchmen: Epilogue, poniendo fin a 35 semanas de publicación que comenzarán en verano de 2012.

Como no podía ser de otra manera, el siempre polémico Alan Moore ha puesto el grito en el cielo. El autor, que en 1985 sí habló con optimismo de la posibilidad de hacer una precuela de 12 números sobre los Minutemen si Watchmen tenía éxito, explicó en una entrevista a reciente Underwire que la editorial le había propuesto devolverle los derechos de la obra si estaba dispuesto a hacer secuelas y precuelas. Si me lo hubieran dicho hace diez años, cuando les pregunté por ello, podría haber funcionado. Pero hoy en día no quiero que vuelva Watchmen, desde luego no en estos términos, explicó entonces.

Y tras conocer el proyecto definitivo de DC, Moore no ha tardado en decir a The New York Times que el proyecto le parece una sinvergonzonería absoluta. Me lo tomo como la confirmación de que, aparentemente, todavía dependen de ideas que tuve hace 25 años, sentenció. Como es habitual en el escritor inglés, este no batallará en los juzgados por estas precuelas. No quiero dinero. Lo que quiero es que esto no suceda. Hasta donde yo sé, no hubo tantas precuelas ni secuelas de Moby Dick, afirmó con su habitual ironía.

Por el contrario, DC sí ha conseguido el beneplácito del coautor de Watchmen, Dave Gibbons, mucho más aperturista que su antiguo compañero, cuyas declaraciones ha incluido en el anuncio oficial como guiño a quienes puedan rechazar a priori el proyecto. La serie original de Watchmen es la historia completa que Alan Moore y yo quisimos contar. No obstante, entiendo las razones de DC para lanzar este proyecto y el deseo de los artistas y escritores que trabajan en él de rendir tributo a nuestra obra, explica.

DC publicó el cómic original de Watchmen entre septiembre de 1986 y octubre de 1987, siendo una miniserie de doce números. Desde su publicación se convirtió, junto con El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, en una auténtica revolución del cómic de superhéroes, tanto por su deconstrucción del género como por su narrativa. En 2005 se convirtió en la única novela gráfica incluida en la lista que elaboró Time de las cien mejores novelas de todos los tiempos. Y tampoco podemos olvidar Zack Snyder dirigió en 2009 una más que correcta adaptación cinematográfica.

Y vosotros, ¿qué opináis de estas precuelas? Sea la respuesta que sea, lo que está claro es que la merecida fama de Watchmen no disminuye con los años.

Categorías: Ocio
Etiquetas: , ,

Déjanos tu comentario