Top 5: Los mejores cómics del Joker

joker new 52

Seguro que habréis leído mil y un entradas en lo que llevamos de año sobre el 75 aniversario de Batman, algunas de ellas incluso en esta misma casa. Por eso mismo hoy queremos proponeros un top diferente, centrado en el Universo Batman, pero especialmente en el antagonista por antonomasia del Caballero Oscuro y uno de los villanos más importantes de todos los cómics: El Joker. Así pues, aquí tenéis nuestros cinco cómics favoritos sobre el Príncipe Payaso del Crimen. Y tranquilos, que no veréis a ese fiasco que fue La Muerte de la Familia en nuestra lista, pero al menos hay que reconocer que el Joker de los Nuevos 52 nos pone los pelos como escarpias.

batman a death in the family

-5: Una muerte en la familia (Jim StarlinJim Aparo, Mike de Carlo): La historia ya la conocemos muchos de nosotros. El Joker, haciendo gala de una crueldad y un sadismo tremendos, mata a Jason Todd, el segundo Robin. Lo que los más jóvenes pueden no saber es que fueron los lectores de 1989 quienes decidieron el destino del Chico Maravilla a través de unas votaciones telefónicas que rompieron récords en Estados Unidos. Todos ellos fueron cómplices en mandar al desdichado Jason al otro barrio.

joker brubaker

4: El Hombre que Ríe (Ed Brubaker, Doug Mahnke): Ed Brubaker es un genio del género negro, y en esta historia breve y autoconclusiva nos presenta la llegada definitiva del Joker a las vidas de Batman y compañía. Impredecible, genial y poniendo contra las cuerdas a un joven Batman, estamos ante uno de los imprescindibles del personaje, y digno heredero del mítico Año Uno. A ver para cuando lo reedita ECC.

joker azzarello

3:  JOKER (Azzarello, Bermejo): ¿Os gustó el papelón que hizo Heath Ledger como el Joker en El Caballero Oscuro? Eso es porque quizás Christopher Nolan echó mano de esta novela gráfica realizada por otro maestro del género negro como es Brian Azzarello (100 Balas, Wonder Woman). Aquí, acompañado de los lápices de Lee Bermejo, Azzarello construye una de las imágenes del Joker más viscerales y realistas de cuántas se han creado. Está loco y totalmente desquiciado, pero tiene un plan maestro para hacer pagar al resto de criminales que le abandonaron a su suerte en Arkham Asylum.

joker-mckean

2: Arkham Asylum (Grant Morrison, Dave McKean): Puede que el personaje aquí no tenga el papel protagonista, pero cada viñeta (o lienzo) en el que aparece el Joker es pura dinamita. A las ideas descabelladas y demenciales que Grant Morrison mete en la cabeza del personaje, Dave McKean le dota de una fealdad y unos rasgos tan terroríficos de los que nunca se olvidan. Si queréis un Joker impactante a nivel visual y aún más chalado que el de los Nuevos 52, haceos un favor y leed Arkham Asylum.

batman-the-killing-joke

-1: La Broma Asesina (Alan Moore/Brian Bolland): Alan Moore construyó la historia definitiva del Joker allá por 1988, le guste o no al barbudo guionista. Y es que lo que para él fue un trabajo alimenticio, para nosotros es la historia definitiva que define la relación entre Batman y el Joker. Una en la que el payaso desata toda su furia sobre la pobre familia Gordon y nos causa una gran repulsa, a la vez que es capaz de darnos pena y hasta cierto punto enfatizar con él. Moore consiguió dotar de humanidad al monstruo, y eso es casi más terrorífico y peligroso que las representaciones anteriores.

Categorías: Ocio
Etiquetas: , ,

Déjanos tu comentario